sábado, 17 de octubre de 2015

El conocimiento en el contexto filosófico

Por: Rafael Lucena
PGE-123-00165V

El mundo es ese espacio que da sentido al ente racional, al hombre mismo que entra en razón y busca respuestas a sus interrogantes, tal como lo señala Habermas (2008) al indicar que “el mundo antecede al sujeto que se enfrenta con los objetos mediante el conocimiento y la acción”(pág. 165) y luego aclara “pues no es el sujeto quien entabla relaciones con algo en el mundo, sino que es el mundo  el que empieza fundando el contexto a partir de cuya precomprensión puede salirnos al encuentro del ente” (pág. 165).
En concordancia con lo señalado se puede indicar que el conocimiento y sus orígenes tienen su asidero en el ser humano, pues este como ser racional capta la realidad que viene de su entorno a través de sus sentidos, la interpreta y almacena en su mente para su uso inmediato o posterior. Es así como de esa manera se configura el conocimiento individual. 
La palabra conocimiento es un término muy extenso y complejo para encasillarlo o definirlo desde un solo punto de vista, así el Diccionario de la Real Academia Española presenta definiciones como: “Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.” (Documento en línea). De allí que se puede encontrar un abanico amplio de definiciones cercanas a las ya mencionadas, pero la conceptualización del término como tal no es algo nuevo, sino que ha sido tratado permanentemente a lo largo de la historia.

No muy lejano a estas primeras reflexiones sobre el termino en cuestión, autores como Alavi y Leidner (2003) definen al conocimiento como la información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables (pág.19). De esa manera la información se transforma en conocimiento cuando es procesada en la mente del individuo se comunica a otras personas, a través de diversos medios o recursos.



Referencias


Alavi y Leidner (2003) Sistemas de gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de gestión del conocimiento. Teoría y práctica, editor Stuart Barnes, Colección Negocios, Thompson Editores, España.

Habermas J (2008). El discurso filosófico de la modernidad. Katz Editores Buenos Aires.
   hite'>Alavi y Leidner (2003) Sistemas de gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de gestión del conocimiento. Teoría y práctica, editor Stuart Barnes, Colección Negocios, Thompson Editores, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario