Por: Rafael Lucena
PGE-123-00165V
El
mundo es ese espacio que da sentido al ente racional, al hombre mismo que entra
en razón y busca respuestas a sus interrogantes, tal como lo señala Habermas
(2008) al indicar que “el mundo antecede al sujeto que se enfrenta con los
objetos mediante el conocimiento y la acción”(pág. 165) y luego aclara “pues no
es el sujeto quien entabla relaciones con algo en el mundo, sino que es el
mundo el que empieza fundando el
contexto a partir de cuya precomprensión puede salirnos al encuentro del ente”
(pág. 165).
En concordancia con lo señalado se puede
indicar que el conocimiento y sus orígenes tienen su asidero en el ser humano,
pues este como ser racional capta la realidad que viene de su entorno a través
de sus sentidos, la interpreta y almacena en su mente para su uso inmediato o
posterior. Es así como de esa manera se configura el conocimiento
individual.
La palabra conocimiento
es un término muy extenso y complejo para encasillarlo o definirlo desde un
solo punto de vista, así el Diccionario de la Real Academia Española presenta
definiciones como: “Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural.
Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están
activas.” (Documento en línea). De allí que se puede encontrar un abanico
amplio de definiciones cercanas a las ya mencionadas, pero la conceptualización
del término como tal no es algo nuevo, sino que ha sido tratado permanentemente
a lo largo de la historia.
No muy lejano a estas primeras reflexiones sobre el termino en cuestión,
autores como Alavi y Leidner (2003) definen al conocimiento como la información
que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con
hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones,
juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables (pág.19).
De esa manera la información se transforma en conocimiento cuando es procesada
en la mente del individuo se comunica a otras personas, a través de diversos
medios o recursos.
Referencias
Alavi y Leidner (2003) Sistemas de
gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de
gestión del conocimiento. Teoría y práctica, editor Stuart Barnes, Colección
Negocios, Thompson Editores, España.
Habermas J (2008). El discurso
filosófico de la modernidad. Katz Editores Buenos Aires.
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gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de
gestión del conocimiento. Teoría y práctica, editor Stuart Barnes, Colección
Negocios, Thompson Editores, España.

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